La Ciencia como obra humana

TRABAJOS EN EL AULA



ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: LA EXPERIMENTACIÓN
Con el estudio de los contenidos y con las actividades que se realicen en el bloque I, se pretende que los estudiantes normalistas:
1. Desarrollen su capacidad para experimentar, entendida como estrategia fundamental del trabajo científico, en el que confluyen intenciones, preguntas, imaginación y un esfuerzo por observar, registrar, sistematizar y analizar los fenómenos y procesos observados, así como los resultados de la actividad experimental.
2. Identifiquen a la experimentación como una estrategia positivamente educativa en la enseñanza de las ciencias naturales, a través de la cual se fortalecen conocimientos, habilidades y actitudes de la ciencia.
3. Elaboren propuestas didácticas sencillas y viables para aprovechar las ventajas formativas de la experimentación, con actividades replicables, controlables y seguras, diseñadas con materiales accesibles y de bajo costo.




UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA: Células comestibles


ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: LA INVESTIGACIÓN
Con el estudio de los contenidos y con las actividades que se realicen en el bloque II se pretende que los estudiantes normalistas:
1. Desarrollen su capacidad para integrar la observación, la experimentación y la medición al realizar proyectos de investigación con el fin de comprender los fenómenos y procesos naturales; y, así, elaborar conclusiones, explicaciones y formular nuevas preguntas.
2. Identifiquen las características de la investigación científica y establezcan las diferencias entre ésta y la que se realiza en la escuela primaria.
3. Analicen y reflexionen acerca de los errores, deformaciones y malentendidos más comunes que respecto a la investigación se generan en las actividades escolares.



ACTIVIDADES DEL PROYECTO FINAL:

CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES DE 5o. Y 6o. GRADO DE PRIMARIA
Te invito a que participes contestando el siguiente crucigrama para evaluación de contenidos básicos de aprendizaje.
http://www.scribd.com/doc/35528675/Crucigrama-Ciencias-Naturales-5o-y-6o-Grado-de-Primaria 

ACTIVIDAD DE TRABAJO
A continuación te presento un cuento como estrategia de enseñanza de las ciencias, te pido lo leas con atención y al final del mismo encontraras 5 preguntas de las cuales deberás elegir una y hacer comentarios al respecto.
Después de realizar las actividades te invito a que hagas comentarios sobre las estrategias de enseñanza de ciencias naturales así como de las actividades propuestas.  ¡¡Tus comentarios constructivos ayudarán a mejorar la enseñanza en el aula!!

2 comentarios:

  1. Es muy importante activar el pensamiento científico en nuestros alumnos, les enseña a observar, analizar, comparar, experimentar y sacar sus propias conclusiones. Este es un ejemplo de los pasos a seguir para la toma decisiones en todo momento y lugar.
    Te felicito por tus trabajos

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las asignaturas favoritas de los alumnos, ya que aprenden viendo y experimentando, y el conocimiento no solo es adquirido por medio de la lectura, sino que se combinan diferentes aspectos, dando como resultado la adquisición del conocimiento que es la fin que busca el profesor.
    Son muy buenas las estrategias de enseñanza que presentó en esta actividad y sobre todo dinámicas.
    Muy buen trabajo.
    Seguimos en contacto.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar